Desde 1995 las diferentes instituciones educativas que conforman el COMIPEMS establecieron un acuerdo para ofrecer a los estudiantes de secundaria y a los egresados de este nivel un proceso que les permitiera elegir entre todas ellas las que más se apegaran a sus aspiraciones, en un solo proceso, equitativo y transparente.
Desde el momento de su creación, en 1996, el COMIPEMS se propuso como objetivo principal apoyar a los estudiantes de secundaria y a quienes han terminado este nivel educativo para la continuación de sus estudios. Esto se ha logrado principalmente poniendo a disposición de los aspirantes, de manera clara y completa, toda la información relativa a las opciones ofrecidas en el nivel medio superior.
Una premisa esencial para el logro del objetivo del COMIPEMS es respetar totalmente las decisiones de cada uno de los aspirantes, permitiéndoles combinar en el orden de su preferencia desde una y hasta 20 opciones, sin condicionamiento, inducción o limitante de ninguna índole.
Desde su inicio, el Concurso de Asignación ha evitado tener una función de selección para enfocarse en la distribución de todos los demandantes entre todas las opciones disponibles, pero respetando siempre sus aspiraciones y decisiones y teniendo como único criterio de asignación el resultado obtenido en el examen y el orden de la elección de las opciones de cada aspirante.
Como en todos los años anteriores, ningún aspirante es asignado a una opción no solicitada por él.
La disponibilidad real de información sobre la demanda, ha permitido al COMIPEMS ofrecer un lugar a todos los que cumplen con los requisitos del concurso y acabar con el problema de los rechazados.
Sistemáticamente, el COMIPEMS ha estado introduciendo modificaciones para hacer más efectivo y equitativo el concurso.
En 1997, se estableció la categoría CDO (con derecho a otra opción) que permite a quienes no han sido asignados en alguna de las opciones solicitadas, elegir entre las modalidades que todavía cuentan con lugares después de la publicación de los resultados. De este modo, se evita asignar aspirantes a opciones que no les interesan y no han solicitado.
En el año 2013 se suprimió el requisito de obtener al menos 31 aciertos para acceder a un lugar, dada la obligatoriedad del nivel medio superior establecida por el Congreso de la Unión. Desde entonces, los únicos requisitos que ha de cumplir el aspirante son presentar el examen y contar con su certificado de secundaria en la fecha en que es expedido para todas las escuelas secundarias y cumplir con los requisitos particulares de cada institución.
Los aspirantes con CDO no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron, o bien, solicitaron opciones educativas de UNAM o del IPN y no obtuvieron el promedio mínimo de 7 requerido por estas dos instituciones. De acuerdo al puntaje obtenido, pueden optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, incluyendo los sistemas abiertos que ofrecen algunas de las instituciones y la Prepa en Línea que oferta la Secretaría de Educación Pública.
Quienes aparecen como SC (sin certificado), se les indica el lugar al que pueden acudir en caso de aclaraciones y las oportunidades que tienen para continuar sus estudios.